CÓDIGO ÉTICO

INTRODUCCIÓN:

Asociación Provincial Contra las Toxicomanías (APCT) constituida en 1981, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba a entidades que integran el tejido asociativo y que vienen trabajando en el ámbito de las drogodependencias, ya sea en prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación, entre otras.

APCT nació como respuesta a la necesidad de coordinación de las iniciativas sociales que demanda la actual sociedad globalizada, donde se hacen imprescindibles lenguajes, análisis y visiones compartidas dentro de la diversidad y de la pluralidad.

APCT, forma parte de RIOD, UNAD y Unión Safa, entidades que prestan un gran volumen de servicios directos a personas con problemas de drogodependencias, familiares, profesionales y voluntarios que trabajan sobre el terreno de las adicciones. Así mismo, hay un trabajo conjunto con otras entidades y las Administraciones para estimular el fortalecimiento institucional de cada uno de sus miembros para así articular acciones de mejoramiento de las políticas, estrategias y programas de drogodependencias.

1. ORGANIZACIÓN INTERNA

A. FINES Y OBJETIVOS

  • Los fines sociales serán claros, públicos e identificarán a la propia identidad, a sus actividades y a sus destinatarios.
  • La Misión, Visión y valores de la organización, definidos con la máxima participación, serán conocidos por todas las personas de la entidad y por la sociedad en general.
  • Se pondrán en práctica herramientas para evaluar periódicamente ese conocimiento de los fines, a través de encuestas de satisfacción de las personas y también de la percepción de la sociedad.
  • Se trabajará por el fin de la organización con ausencia de ánimo de lucro, haciendo mención expresa de carecer de ánimo de lucro y reinvirtiendo el excedente económico en los fines de la organización

B. ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN INTERNA

  • La organización de la entidad estará claramente definida y será transparente, el funcionamiento se articulará igualmente mediante la definición de tareas y responsabilidades, tanto técnicas como políticas, junto a los adecuados canales de comunicación multidireccionales. Un reglamento de régimen interno y un organigrama que recojan estas cuestiones pueden ser clarificadores.
  • La participación interna se fomenta en una constante y regular política informativa dirigida a todas las personas sobre la situación de la asociación y las actividades que se desarrollan.
  • Se fomentara la participación activa, real, democrática y gratuita de los órganos de gobierno, según la legislación vigente, renovándose con cierta regularidad y arbitrarán los mecanismos necesarios para garantizar la participación y la información.
  • Se definirá un sistema de organización y toma de decisiones, así como los objetivos, funciones, responsabilidades y tareas de todos los puestos de trabajo de la organización.
  • Se establecerán criterios para prevenir los conflictos de intereses y discriminación.

C. PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

  • Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible y asequible al público en general.
  • Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible y asequible al público en general.
  • Se elaborará un plan anual de las actividades y servicios clave de de acuerdo con el plan estratégico de la entidad.
  • El conjunto de actividades o programa anual estará convenientemente planificado, tanto a nivel estratégico como en lo operativo; participarán en su definición todas las personas de la entidad; será aprobado por el órgano correspondiente y se arbitrarán las medidas adecuadas para su seguimiento y evaluación.
  • Las opiniones de los usuarios deberán ser un elemento a tener en cuenta en los procesos de planificación y programación.
  • Las entidades elaborarán una memoria anual de actividad que estará a la disposición de toda persona o entidad que desee conocerla.

D. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA

  • Se implementarán progresivamente mediciones y evaluaciones de la consecución de los objetivos previstos y actividades realizadas.
  • Se fomentarán acciones de mejora, para lo cual, se tendrán en cuenta los resultados de las mediciones y evaluaciones de los objetivos y actividades, la satisfacción de los usuarios y de las personas de la organización, así como las quejas y sugerencias de los beneficiarios. Estas acciones serán demostrables ante terceros.

E. TRABAJO EN RED Y PRESENCIA SOCIAL

  • Se impulsará la colaboración real y demostrable con otras entidades solidarias.
  • Se generarán relaciones cordiales con diferentes representantes de la sociedad. (Organismos públicos, Asociaciones privadas, medios de comunicación...)

2. ECONOMÍA Y FINANZAS

  • Se garantizará la transparencia económica de la organización.
  • Las fuentes de financiación se harán públicas y visibles.
  • Se elaborará un presupuesto anual, un balance, una cuenta de resultados y una memoria económica que serán aprobados por el órgano correspondiente anualmente. Esta información económica anual estará a disposición de toda persona o entidad que, debidamente legitimada e interesada, así lo solicite.
  • Se realizará un adecuado control del gasto y seguimiento del presupuesto aprobado, de modo que se puedan adoptar medidas correctoras si fuese necesario durante el transcurso del ejercicio.
  • Se buscarán sistemas de viabilidad y sostenimiento de la entidad.
  • Para garantizar la estabilidad e independencia de la entidad se procurará diversificar los esfuerzos para obtener distintas fuentes de financiación públicas y privadas.
  • Las actividades económicas estarán en relación con la misión, visión y valores de la organización.
  • Criterios de aceptación de donaciones: no se aceptan aquellas donaciones que proceden de empresas como tabacalera, productoras o comercializadoras de alcohol e incluso aquellas que estén siendo investigadas por corrupción o cualquier otro tema incompatible con los principios recogidos en este código.
  • Se dará cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes: (fiscales, contables, jurídicas, fiscales, laborales, ...)

3. PERSONAS

  • Los profesionales deberán contar con formación inicial mínima adecuada al puesto que desempeñan.
  • Se definirán los perfiles y competencias de cada puesto de trabajo, estableciendo requisitos mínimos en cuanto a titulación y experiencia, idoneidad y categoría profesional aplicable según legislación vigente.
  • Se fomentarán los planes de desarrollo personal y formación profesional.
  • Se desarrollarán sistemas de fomento de la comunicación y participación activa de todos los miembros donde se incorporen las sugerencias e iniciativas de todos los miembros.
  • Se fomentará la evaluación de resultados del personal, así como el así como su satisfacción y clima laboral.
  • Los profesionales deben ser contratados cumpliendo los principios y contenidos de la legislación correspondiente en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención y Seguridad.

Nuestra entidad no dispone de un plan de igualdad de oportunidades pero se tienen en cuenta medidas que pretenden reducir y/o eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las medidas a tener en cuenta son:

  • Prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo
  • Fomentar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres
  • Sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Combatir la brecha salarial de género
  • Incluir la perspectiva de género en las distintas actividades de la entidad


4. CLIENTES-BENEFICIARIOS

  • Se fomentará la participación activa de los clientes en la mejora de la prestación de los servicios que se ofrecen.
  • Se elaborarán sistemas de medición de las percepciones y satisfacción de los clientes.
  • Se generará un sistema de tratamiento y respuesta a las quejas y sugerencias.

5. COMUNICACIÓN

  • Será un elemento transversal a todos los demás, pues de todos los puntos de este código se deberá informar y comunicar tanto hacia dentro de la entidad como hacia el exterior. En especial lo que tiene que ver con los fines, las actividades, la gestión económica y la gestión de las personas, se deberá garantizar que todas las personas de la entidad y los destinatarios o personas y entidades externas implicadas tienen la información necesaria.
  • La transparencia, veracidad y credibilidad serán las claves en la política de comunicación de las entidades, que se concretará facilitando información periódica a la sociedad en general a través de soportes y medios de comunicación, con especial atención a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Se definirán los sistemas de comunicación e información interna y externa de la organización que garanticen la fluidez y eficacia.
  • La información que se ofrezca será transparente, veraz, creíble y congruente con las actividades realizadas.

DISPOSICIONES FINALES

  • La Junta Directiva revisará al menos anualmente el contenido y redacción de este Código, proponiendo a la Asamblea General de APCT aquellas modificaciones que se estimen oportunas, de modo que sea un instrumento vivo y de referencia constante.
  • La Junta Directiva, o comisión creada al efecto, con la necesaria colaboración de todas las entidades asociadas, elaborará un informe anual para la Asamblea General de APCT respecto al cumplimiento del Código.