CÓDIGO ÉTICO

INTRODUCCIÓN:

Asociación Provincial Contra las Toxicomanías (APCT) constituida en 1981, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que engloba a entidades que integran el tejido asociativo y que vienen trabajando en el ámbito de las drogodependencias, ya sea en prevención, tratamiento, incorporación sociolaboral, investigación y formación, entre otras.

APCT nació como respuesta a la necesidad de coordinación de las iniciativas sociales que demanda la actual sociedad globalizada, donde se hacen imprescindibles lenguajes, análisis y visiones compartidas dentro de la diversidad y de la pluralidad.

APCT, forma parte de RIOD, UNAD y Unión Safa, entidades que prestan un gran volumen de servicios directos a personas con problemas de drogodependencias, familiares, profesionales y voluntarios que trabajan sobre el terreno de las adicciones. Así mismo, hay un trabajo conjunto con otras entidades y las Administraciones para estimular el fortalecimiento institucional de cada uno de sus miembros para así articular acciones de mejoramiento de las políticas, estrategias y programas de drogodependencias.

1. ORGANIZACIÓN INTERNA

A. FINES Y OBJETIVOS

  • Los fines sociales serán claros, públicos e identificarán a la propia identidad, a sus actividades y a sus destinatarios.
  • La Misión, Visión y valores de la organización, definidos con la máxima participación, serán conocidos por todas las personas de la entidad y por la sociedad en general.
  • Se pondrán en práctica herramientas para evaluar periódicamente ese conocimiento de los fines, a través de encuestas de satisfacción de las personas y también de la percepción de la sociedad.
  • Se trabajará por el fin de la organización con ausencia de ánimo de lucro, haciendo mención expresa de carecer de ánimo de lucro y reinvirtiendo el excedente económico en los fines de la organización

B. ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y PARTICIPACIÓN INTERNA

  • La organización de la entidad estará claramente definida y será transparente, el funcionamiento se articulará igualmente mediante la definición de tareas y responsabilidades, tanto técnicas como políticas, junto a los adecuados canales de comunicación multidireccionales. Un reglamento de régimen interno y un organigrama que recojan estas cuestiones pueden ser clarificadores.
  • La participación interna se fomenta en una constante y regular política informativa dirigida a todas las personas sobre la situación de la asociación y las actividades que se desarrollan.
  • Se fomentara la participación activa, real, democrática y gratuita de los órganos de gobierno, según la legislación vigente, renovándose con cierta regularidad y arbitrarán los mecanismos necesarios para garantizar la participación y la información.
  • Se definirá un sistema de organización y toma de decisiones, así como los objetivos, funciones, responsabilidades y tareas de todos los puestos de trabajo de la organización.
  • Se establecerán criterios para prevenir los conflictos de intereses y discriminación.

C. PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

  • Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible y asequible al público en general.
  • Se elaborará una Memoria Anual de las actividades realizadas que estará disponible y asequible al público en general.
  • Se elaborará un plan anual de las actividades y servicios clave de de acuerdo con el plan estratégico de la entidad.
  • El conjunto de actividades o programa anual estará convenientemente planificado, tanto a nivel estratégico como en lo operativo; participarán en su definición todas las personas de la entidad; será aprobado por el órgano correspondiente y se arbitrarán las medidas adecuadas para su seguimiento y evaluación.
  • Las opiniones de los usuarios deberán ser un elemento a tener en cuenta en los procesos de planificación y programación.
  • Las entidades elaborarán una memoria anual de actividad que estará a la disposición de toda persona o entidad que desee conocerla.

D. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA

  • Se implementarán progresivamente mediciones y evaluaciones de la consecución de los objetivos previstos y actividades realizadas.
  • Se fomentarán acciones de mejora, para lo cual, se tendrán en cuenta los resultados de las mediciones y evaluaciones de los objetivos y actividades, la satisfacción de los usuarios y de las personas de la organización, así como las quejas y sugerencias de los beneficiarios. Estas acciones serán demostrables ante terceros.

E. TRABAJO EN RED Y PRESENCIA SOCIAL

  • Se impulsará la colaboración real y demostrable con otras entidades solidarias.
  • Se generarán relaciones cordiales con diferentes representantes de la sociedad. (Organismos públicos, Asociaciones privadas, medios de comunicación...)

2. ECONOMÍA Y FINANZAS

  • Se garantizará la transparencia económica de la organización.
  • Las fuentes de financiación se harán públicas y visibles.
  • Se elaborará un presupuesto anual, un balance, una cuenta de resultados y una memoria económica que serán aprobados por el órgano correspondiente anualmente. Esta información económica anual estará a disposición de toda persona o entidad que, debidamente legitimada e interesada, así lo solicite.
  • Se realizará un adecuado control del gasto y seguimiento del presupuesto aprobado, de modo que se puedan adoptar medidas correctoras si fuese necesario durante el transcurso del ejercicio.
  • Se buscarán sistemas de viabilidad y sostenimiento de la entidad.
  • Para garantizar la estabilidad e independencia de la entidad se procurará diversificar los esfuerzos para obtener distintas fuentes de financiación públicas y privadas.
  • Las actividades económicas estarán en relación con la misión, visión y valores de la organización.
  • Criterios de aceptación de donaciones: no se aceptan aquellas donaciones que proceden de empresas como tabacalera, productoras o comercializadoras de alcohol e incluso aquellas que estén siendo investigadas por corrupción o cualquier otro tema incompatible con los principios recogidos en este código.
  • Se dará cumplimiento a las obligaciones legales correspondientes: (fiscales, contables, jurídicas, fiscales, laborales, ...)

3. PERSONAS

  • Los profesionales deberán contar con formación inicial mínima adecuada al puesto que desempeñan.
  • Se definirán los perfiles y competencias de cada puesto de trabajo, estableciendo requisitos mínimos en cuanto a titulación y experiencia, idoneidad y categoría profesional aplicable según legislación vigente.
  • Se fomentarán los planes de desarrollo personal y formación profesional.
  • Se desarrollarán sistemas de fomento de la comunicación y participación activa de todos los miembros donde se incorporen las sugerencias e iniciativas de todos los miembros.
  • Se fomentará la evaluación de resultados del personal, así como el así como su satisfacción y clima laboral.
  • Los profesionales deben ser contratados cumpliendo los principios y contenidos de la legislación correspondiente en materia laboral, de Seguridad Social y de Prevención y Seguridad.

Nuestra entidad no dispone de un plan de igualdad de oportunidades pero se tienen en cuenta medidas que pretenden reducir y/o eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que pueda persistir y para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Las medidas a tener en cuenta son:

  • Prevenir la discriminación por razón de sexo en el acceso al empleo
  • Fomentar la igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres
  • Sensibilizar en materia de conciliación y corresponsabilidad
  • Facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Combatir la brecha salarial de género
  • Incluir la perspectiva de género en las distintas actividades de la entidad


4. CLIENTES-BENEFICIARIOS

  • Se fomentará la participación activa de los clientes en la mejora de la prestación de los servicios que se ofrecen.
  • Se elaborarán sistemas de medición de las percepciones y satisfacción de los clientes.
  • Se generará un sistema de tratamiento y respuesta a las quejas y sugerencias.

5. COMUNICACIÓN

  • Será un elemento transversal a todos los demás, pues de todos los puntos de este código se deberá informar y comunicar tanto hacia dentro de la entidad como hacia el exterior. En especial lo que tiene que ver con los fines, las actividades, la gestión económica y la gestión de las personas, se deberá garantizar que todas las personas de la entidad y los destinatarios o personas y entidades externas implicadas tienen la información necesaria.
  • La transparencia, veracidad y credibilidad serán las claves en la política de comunicación de las entidades, que se concretará facilitando información periódica a la sociedad en general a través de soportes y medios de comunicación, con especial atención a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  • Se definirán los sistemas de comunicación e información interna y externa de la organización que garanticen la fluidez y eficacia.
  • La información que se ofrezca será transparente, veraz, creíble y congruente con las actividades realizadas.

DISPOSICIONES FINALES

  • La Junta Directiva revisará al menos anualmente el contenido y redacción de este Código, proponiendo a la Asamblea General de APCT aquellas modificaciones que se estimen oportunas, de modo que sea un instrumento vivo y de referencia constante.
  • La Junta Directiva, o comisión creada al efecto, con la necesaria colaboración de todas las entidades asociadas, elaborará un informe anual para la Asamblea General de APCT respecto al cumplimiento del Código.
APCT, Ronda de Alarcos, 28 Bajo, Ciudad Real, 13.002, (+34) 926 92 11 49
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